Mañana, día 26 de Mayo, es el día de Corpus Christi. Ya os oigo decir: “¿Corpus qué? ¡Eso suena a Semana Santa! ¡Hurra, mañana no se trabaja!” Pero no, queridos viajesteros, en España hace unos años que dejó de ser un día festivo excepto en Castilla la Mancha y algún que otro municipio, por lo que la celebración se alarga hasta el domingo en el resto de ciudades.

El Corpus Christi es una fiesta cristiana que se remonta en torno al 1200 y ha perdurado en la mayoría de países del mundo. Sí, es cierto que está relacionado con la Semana Santa, y es que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Hay dos versiones del origen de esta festividad. ¿Con cuál os quedáis?

Una de ellas, relata que un párroco incrédulo no llegaba a creerse eso de que el pan y el vino que él mismo consagraba se convirtieran después en sangre y cuerpo de Jesús, por lo que decidió ir a la tumba de San Pedro para pedirle una fe más fuerte. Cuando fue a celebrar la Misa en Roma en la cripta de Santa Cristina, la hostia sangró al trocearla. La ciencia explica este suceso como la presencia de un pigmento rojo en el pan segregado por la bacteria Serratia marcescens. Pero, en cualquier caso, el corporal fue constatado por el Papa Urbano IV que instauró mundialmente el día del Corpus Christi como recordatorio de este hecho.

La otra historia narra a Juliana de Cornillón, una religiosa belga. Ella observó una noche que la luna llena tenía una mancha negra que le impedía brillar con su resplandor al completo. Hoy en día, Juliana habría pensado que esa mancha era un OVNI, pero por aquel entonces no había televisión, así que le echó más imaginación y lo interpretó como la necesidad de promover una nueva celebración litúrgica de Jesús para la Eucaristía.

Juliana contó su visión a las autoridades eclesiásticas e insistió durante años, hasta que un obispo de Lieja celebró el primer Corpus. Se acabó instituyendo la celebración el jueves después de la Santísima Trinidad, para todo el mundo.

En algunos municipios como Berga (Barcelona), Toledo o Pontevedra, esta fiesta está declarada como interés turístico internacional, y se celebra a lo grande. Con procesiones, bailes y espectaculares alfombras florales. Puede que a sólo unos kilómetros de tu casa, en alguna de estas localidades, el Corpus se celebre por todo lo alto… ¿Te vas a quedar encerrado en casa este fin de semana cuando puedes irte de fiesta? Visita Viajesta.com para planear tu viaje. ¡A disfrutar de España, viajestero!

Patum de Berga, Barcelona
Patum de Berga, Barcelona
Alfombra de flores, Pontevedra
Calle de Toledo en Corpus Christi