Querido viajestero,

Si te gustan los toros, estoy seguro de que te encantaría estar en las fiestas de San Fermín, eso todos lo sabemos. Lo que no sabes, es que si no te gustan, también puedes disfrutar de estas fiestas. No hay una sola persona que no asocie toros a los Sanfermines, y al final olvidamos que San Fermín es mucho más que unos encierros.

Ten por seguro que hay fiesta para ti, seas como seas.

Para los culturetas,

Hemingway (con su obra The sun Also rises) y Michener, (con The Drifters) situaron en Pamplona sus historias. Puedes aprovechar estas fiestas para ver los lugares intactos que aparecen en sus libros con una ruta de los lugares que éstos visitaron y gracias a la cual se internacionalizó los Sanfermines.

Hemingway en Pampona

Para los musicales,

Si te gusta la música no puedes perderte pasear por Pamplona durante estos días. Los músicos callejeros están por todas partes, hay festivales folclóricos, conciertos programados de todo tipo, instrumentos singulares como la gaita, el twistu y el ttun-ttun, bailes, jazzfermin… ¡Y sobre todo el Riau-riau! Donde cientos de personas se concentran en el ayuntamiento para cantar y bailar. Descubre qué es el Riau-riau con este vídeo:

Para las familias con peques,

En su programa tienen todo tipo de actividades para los niños: marionetas y teatro en la calle, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y hasta un festival infantil de danza.

Niños en la ofrenda floral infantil, Sanfermines, Pamplona

Para los comilones,

Como en cualquier fiesta española que se precie, San Fermín tiene un hueco para los amantes de la comida. La tradición de Pamplona en estas fechas es empezar el día (o acabarlo) desayunando con churros. Las churrerías más famosas son la Churrería de la Mañueta (¡sólo abre durante San Fermín y algún evento más importante al año!), el Churrero de Lerín, la Churrería Gayarre y los churros de San Miguel. Comer y cenar se convierten en una odisea si no tienes reserva previa, cuanto más te alejes del centro más probabilidades tendrás de encontrar un hueco en un restaurante. Una buena opción es cenar en el Restaurante Baluarte, desde donde podrás ver los fuegos artificiales en su preciosa terraza. ¡Y no te olvides del Txupinazo!

Aquí te dejamos el programa completo para que no te pierdas nada y encuentres tu propia excusa para disfrutar de tus Sanfermines. Y no olvides ir bien preparado, porque ya sabes que a veces las fiestas más concurridas pueden parecer una auténtica batalla por el trono.

Comments are closed.